ECONOMÍA
Concepto de Economía:
Estudio de
la manera en que personas y sociedades deciden como utilizar al máximo sus
recursos escasos con la finalidad de satisfacer sus necesidades.
La economía es una ciencia que trata
de resolver el problema económico, mediante la distribución de los recursos escasos
y las muchas necesidades.
La economía; es la ciencia que nos permite
conocer como poder distribuir y administrar los recursos económicos tantos
materiales, naturales, pero principalmente en lo particular nos enseña cómo
podemos orientar los recursos económicos en las familias,
estado, entidades federativas, municipios y empresas, a organismos descentralizados.
BLOQUE I: DEMANDA
CONCEPTO: es la cantidad de un bien que desean adquirir los compradores con relación a su precio.
BLOQUE II: OFERTA.
CONCEPTO: es la cantidad de un bien que están dispuestos a vender los productores en un periodo dado, en relación con su precio.
En este caso, analizamos el otro lado del mercado que es la conducta de los vendedores. la conducta del oferente individual depende de un conjunto de factores que determinan la cantidad de un bien o servicio que esta dispuesto a ofrecer en le mercado.
Disminución de la cantidad Ofrecida:
CONCEPTO: es la cantidad de un bien que desean adquirir los compradores con relación a su precio.
¿Cuáles son los determinantes que influyen en
la decisión de cada consumidor?
- El precio del Bien analizado: ocurre que cando mayor es el precio de un bien, menos cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor. se dice entonces que la cantidad demandada está relacionada negativamente con el precio. Esto es la ley de la demanda: manteniéndose constante todos los demás factores (condición denominada ceteris paribus) que influyen en el comportamiento de los consumidores cuando sube el precio de un bien disminuye la cantidad demandada.
- Renta: (o ingreso de los consumidores) una reducción en la renta significa menos posibilidad de dinero para gastar. si desciende la demanda de un bien cuando disminuye la renta, el bien se denomina bien normal, si ocurre lo contrario, o sea si aumenta la demanda de un bien cuando la renta disminuye, el bien se denomina bien inferior.
- Los precios de los bienes relacionados con el: se refiere a bienes que satisfacen deseos parecidos, entonces la opción del consumidor se vuelca hacia el bien de menor costo. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los bienes se llaman sustitutos; en cambio dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de cada uno de los bienes provoca una disminución de la demanda del otro.
- Los gustos o preferencias: es un determinante muy intrínseco de los consumidores. lo que les interesa a los economistas es examinar lo que ocurre cuando estos cambian.
- Otros factores: en la demanda de un bien o servicio también influyen otras razones:
- El Clima: que puede determinar el mayor consumo de calefactores, por ejemplo, de estufas o de equipos de aire acondicionado.
- O las expectativas: del consumidor sobre el futuro, por ejemplo, un incremento del salario.
TABLA DE DEMANDA
Es un cuadro que muestra la relación
entre el precio de un bien (en unidades monetarias) y la cantidad demandada del
mismo (en unidades físicas) bajo el supuesto de que todos los demás
determinantes permanecen constantes. (ceteris paribus).
Ejemplo de tabla de demanda:
Ejemplo de tabla de demanda:
PRECIO
del bien X
|
DEMANDA
Del bien X-por Año.
|
20
|
400
|
40
|
300
|
60
|
200
|
80
|
100
|
la tabla de demanda individual de un comprador, ceteris paribus las demás variables, ofrecen información sobre la cantidad que este individuo estaría dispuesto a comprar a cada precio.
Esta tabla de demanda, muestra que. A mayor precio del bien X, las cantidades demandadas resultaran menores. En tanto que a medida que disminuyen los precios del bien X las cantidades demandadas aumentaran.
Esta relación se denomina ley de la demanda.
LAS CAUSAS PARA ESTE COMPORTAMIENTO
Se comprenderá que el aumento del precio de un bien o servicio hace que el consumidor tienda a sustituirlo por otro u otros mas baratos que mantienen constante sus precios reduciendo el consumo de un bien cuyo precio aumento: este comportamiento de los consumidores es denominado por los economistas como EFECTO SUSTITUCIÓN.
Por otro lado, al producirse un aumento del precio de un bien o servicio, ceteris paribus el nivel de "ingreso nominal", "el poder adquisitivo del ingreso o renta del consumidor, o ingreso real" disminuye, por o que puede demandar menor cantidad de bienes y servicios en general, dentro de los cuales se encuentra el bien cuyo precio aumento. Este efecto sobre el comportamiento de los consumidores se denomina EFECTO RENTA.
La suma de ambos efectos, en la mayoría de los casos nos esta señalando que ante un aumento del precio del bien, la cantidad demandada del mismo sera menor.Obviamente ocurre a la inversa si se produce un descenso del precio del bien. en este caso la sumatoria de los efectos renta y sustitución nos dirá que la cantidad demandada del bien o servicio sera mayor.
No debemos olvidar que la función de demanda es una función de conducta o comportamiento de los consumidores que expresa que cantidad de un bien o servicio esta dispuesto a adquirir un individuo a cada precio del bien, suponiendo constantes las demás condiciones que rodean a una situación de mercado.
La suma de ambos efectos, en la mayoría de los casos nos esta señalando que ante un aumento del precio del bien, la cantidad demandada del mismo sera menor.Obviamente ocurre a la inversa si se produce un descenso del precio del bien. en este caso la sumatoria de los efectos renta y sustitución nos dirá que la cantidad demandada del bien o servicio sera mayor.
No debemos olvidar que la función de demanda es una función de conducta o comportamiento de los consumidores que expresa que cantidad de un bien o servicio esta dispuesto a adquirir un individuo a cada precio del bien, suponiendo constantes las demás condiciones que rodean a una situación de mercado.
CLASES DE DEMANDAS
- Demanda Individual: es la realizada por un solo consumidor a un precio determinado.
- Demanda de Mercado o Colectiva: es la suma de las demandas individuales de los consumidores de un bien X, a cada precio posible.
- Demanda Conjunta: llamamos bien de demanda conjunta, cuando la demanda de un determinado bien, para satisfacer una misma necesidad, implica necesariamente la demanda de otro u otros al que llamamos bien complementario. El aumento de la demanda de un bien hace que aumente la demanda de otro u otros. Ej: te y azúcar, te y edulcorante, cigarrillos y encendedor, automóviles y naftas, etc.
- Demanda Rival o Sustitutiva: son bienes de demanda rival, aquellos cuya demanda para satisfacer una misma necesidad, implica necesariamente dejar de demandar otro u otros bienes a los que conocemos como bienes sustitutos o competitivos. el aumento en la demanda de un bien origina una reducción en la demanda de otro u otros. Ej: te por café, vino por cerveza,manteca por margarina, lechuga por achicoria.
- Demanda Independiente: aquellos bienes cuya demanda no se encuentran mutuamente influenciadas. la compra de un bien determinado no ejerce ningún efecto en la demanda de otro bien. Ej: agua mineral y un diamante, un paraguas y un pantalón, etc.
- Conclusión: la demanda de dos bienes o servicios puede relacionarse de las tres formas siguientes:
- relación de complementariedad.
- relación de sustitución.
- relación de independencia.
- Demanda Estacional: cuando la demanda de un determinado bien se intensifica durante determinada época o estación del año. Ej: ventiladores, calefactores, equipos de aire acondicionado.
CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA Y CAMBIOS EN LA DEMANDA
Llamamos cambio en la cantidad demandada, a la modificación en el precio del bien, cuando todos los demás determinantes no se modifican. nos estamos refiriendo a movimientos dentro de la misma tabla o, lo que es lo mismo, a lo largo de la curva de demanda.
llamamos, cambios en la demanda cuando la curva se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda como consecuencia de un cambio en algunos de los determinantes de la demanda (Py, R, G) mientras el precio del bien (Px) permanece constante.
BLOQUE II: OFERTA.
CONCEPTO: es la cantidad de un bien que están dispuestos a vender los productores en un periodo dado, en relación con su precio.
En este caso, analizamos el otro lado del mercado que es la conducta de los vendedores. la conducta del oferente individual depende de un conjunto de factores que determinan la cantidad de un bien o servicio que esta dispuesto a ofrecer en le mercado.
- El precio del bien o servicio en cuestión: cuando esta se eleva, la venta del bien o servicio es rentable por lo que a medida que suben los precios, los productores comenzaran a enviar productos al mercado, aumentándose la producción a medida que los precios sean mas altos. En tanto que si los precios bajan, los productores, los productores al no cubrir los costos de producción o disminuir su rentabilidad, tenderán a disminuir las cantidades ofrecidas del bien o servicio en el mercado. La relación entre el precio y la cantidad ofrecida se denomina LEY DE LA OFERTA. "manteniéndose todo lo demás constante, a medida que sube el precio de un bien, aumenta la cantidad ofrecida del mismo, a medida que baja el precio de un bien, disminuye la cantidad ofrecida. la oferta de un bien o servicio tiene una relación directa con respecto al precio.
- El precio de los factores de producción e insumos utilizados: los cotos de producción son un factor importante ya que establecen el beneficio de una empresa, por lo que un aumento en los costos de los factores de producción e insumos que intervienen en la producción de un bien hace que su venta sea menos rentable, por lo cual la oferta del mismo disminuye.
- La tecnología: los avances tecnológicos pueden contribuir a reducir los cotos de producción y a incrementar los rendimientos, lo que se constituye en un verdadero estimulo para las empresas para aumentar la productividad.
- El precio de los bienes relacionados: la oferta de los bienes depende también de la conveniencia o no de un productor de ofrecerlo al mercado según las condiciones o expectativas que el mismo este manifestando. Por ejemplo: si se reduce el precio de la soja, el productor puede optar por disminuir su producción y dedicar mayor parte de sus tierras a la producción de girasol.
- Otros Factores: los gustos o preferencias de los productores, el clima, las regulaciones del Estado o las expectativas sobre el futuro que puedan tener las empresas,etc.
TABLAS Y CURVAS DE OFERTA
Bajo el supuesto ceteris paribus, denominamos taba de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario esta dispuesto a ofrecer de ese bien por un periodo de tiempo.
La función de oferta:
La función de oferta es la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. es expresar la información recogida por la tabla de oferta bajo su formulación de tipo matemática.
TIPOS DE OFERTA
- Oferta Individual: es la oferta de una sola unidad de producción.
- Oferta de Mercado: es la suma de las ofertas individuales.
- Oferta Conjunta: cuando al aumentar la oferta o producción de un bien, aumenta necesariamente la oferta o producción de otro bien (ej: si aumenta la oferta de carne vacuna, aumenta necesariamente la oferta de cuero).
- Oferta Rival: cuando al aumentar la oferta o producción de un bien, disminuye la oferta o producción de otro bien. (ej: si aumenta la oferta de duraznos, disminuye la oferta de dulces de durazno).
- Oferta Estacional: cuando las cantidades ofrecidas de un bien depende de la estación del año (ej: frutillas, melones, sandias, etc).
- Oferta Independiente: cuando la variación en la oferta de un bien no produce efecto alguno en la variación de la oferta de otros bienes.
CAMBIOS EN LA CANTIDADES OFRECIDAS
Aumento de la cantidad ofrecida:
Causa: aumento del precio del bien considerado en el mercado.
Ante variaciones en los precios, ceteris paribus las demás variables, se producen un cambio en la cantidad ofrecida.
hay aumento de la cantidad ofrecida cuando aumenta el precio del bien considerado.
Gráficamente es un traslado a lo largo de la curva de oferta, sin desplazamiento de la misma.
Disminución de la cantidad Ofrecida:
Causa: disminución del precio del bien considerado en el mercado.
hay disminución de la cantidad ofrecida cuando disminuye el precio del bien considerado. gráficamente es un traslado a lo largo de la curva de oferta, sin desplazamiento de la misma.
CAMBIOS EN LA OFERTA
Si se produce una alteración en las variables que supusimos ceteris paribus para definir la curva de oferta, veremos que en este caso se producen cambios en las conductas de los productores, ya que por variaciones en el precio de los factores de producción o en la tecnología o por cuestiones climáticas, los productores ahora están dispuestos a ofrecer mayores o menores cantidades a los mismos precios de antes.
ante estos casos, es decir, variaciones en los determinantes de la oferta, se produce un cambio de oferta. gráficamente es un traslado de curva de oferta hacia la derecha si se produce un aumento de la oferta y hacia la izquierda si se produce una disminución de la oferta.
AUMENTO DE LA OFERTA: (Desplazamiento de la curva hacia la derecha).
Un aumento de la oferta de un bien considerado cuando al mismo precio el mercado ofrece mayor cantidad de antes.
Hipótesis: constante el precio del bien.
Causas:
Aumento de la cantidad de oferentes.
Disminución en el costo de los factores de producción.
Mayor eficiencia tecnológica.
Variación en el precio de otros bienes relacionados que se producen (disminución)
Efecto gráfico: traslación de la curva de oferta de izquierda a derecha.
Aumento de la cantidad de oferentes.
Disminución en el costo de los factores de producción.
Mayor eficiencia tecnológica.
Variación en el precio de otros bienes relacionados que se producen (disminución)
Efecto gráfico: traslación de la curva de oferta de izquierda a derecha.
DISMINUCIÓN DE LA OFERTA (Desplazamiento de la curva hacia la izquierda)
Hay disminución de la oferta de un bien considerado cuando al mismo precio el mercado ofrece menor cantidad que antes.
Hipótesis: Constante el precio del bien.
Causas:
Disminución de la cantidad de oferentes.
Aumento en el costo de los factores de producción.
Tecnología obsoleta.
Variación en el precio de otros bienes relacionados que se producen (aumento).
Efecto Gráfico: traslación de la cuerva de oferta de derecha a izquierda.
Hay disminución de la oferta de un bien considerado cuando al mismo precio el mercado ofrece menor cantidad que antes.
Hipótesis: Constante el precio del bien.
Causas:
Disminución de la cantidad de oferentes.
Aumento en el costo de los factores de producción.
Tecnología obsoleta.
Variación en el precio de otros bienes relacionados que se producen (aumento).
Efecto Gráfico: traslación de la cuerva de oferta de derecha a izquierda.
EL EQUILIBRIO DEL MERCADO
Cuando se ponen en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, es decir, con sus respectivas curas de demanda y oferta en un mercado particular, se puede analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos agentes.
"EL PRECIO DE EQUILIBRIO ES AQUEL EN QUE COINCIDEN LOS PLANES DE LOS DEMANDANTES O CONSUMIDORES Y DE LOS OFERENTES O PRODUCTORES".
Muy buena información y muy clara
ResponderEliminarMuy completa la información Anto, saludos.
ResponderEliminarMuy completa la Información Antonela
ResponderEliminar