Sis.Inf.Contable


SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

Concepto: comprende un conjunto de procedimientos, integrados por la captación, procesamiento, elaboración y comunicación de datos e informes según las demandas y necesidades de usuarios internos y externos de la organización.

“para obtener información que cumpla con los requisitos mínimos, cada organización deberá crear un sistema de información”…

Sistema: Concepto de sistema referido a las organizaciones
Es un conjunto de partes diferentes entre sí, que cumpliendo una función determinada e interactuando con las demás permiten alcanzar el objetivo fijado.

Elementos que caracterizan un sistema:

  •   Partes que lo integran.
  •  Interrelación entre las mismas.
  • Objetivo.

Funcionamiento del sistema:
Toda organización es un sistema en sí mismo que tiene cuatro elementos:

  • Entradas: son los datos y elementos necesarios que ingresan al ambiente organizacional para poder realizar las actividades (bienes materiales e inmateriales, recursos humanos, tecnología, información, etc.).
  • Procesos: son las actividades de trasformación que permiten obtener un producto y/o servicios.
  •  Salidas: son los resultados obtenidos (bienes y servicios, ganancias y pérdidas, cumplimiento de metas).
  • Control, retroalimentación o feed back: las actividades realizadas durante el proceso deben controlarse permanentemente con el fin de asegurar los mejores resultados. 


  
 Sistema de Información

“la CONTABILIDAD es una parte del sistema de información de una empresa”.
Contabilidad: es una disciplina técnica integrante del sistema de información de la empresa que se ocupa del procesamiento de datos sobre el patrimonio y su evolución; con la finalidad de generar información adecuada para la tomas de decisiones de administradores, usuarios externos y para el control de los recursos de las obligaciones.
La contabilidad es una disciplina técnica que se ocupa de la medición, registro e interpretación de datos y hechos susceptibles de cuantificación y con repercusión económica sobre el patrimonio de las empresas.
Su propósito es: brindar información para contribuir a la toma de decisiones y al control de las operaciones de la empresa.


FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad se muestra en su actuación mediante distintas facetas de su trabajo-que toman el nombre de “funciones contables”-o aspectos diferentes. Entre estas distintas funciones la teoría ha destacado lo siguiente:
Función Histórica: se manifiesta por el registro cronológico de los hechos que van apareciendo en la vida de la empresa, por ejemplo: la anotación de todos los cobros y pagos que se van realizando, por orden de fecha, etc.
Función Estadística: es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada por ellos la situación del negocio, por ejemplo: el cobro de 10.000 en efectivo, da lugar a un aumento de dinero en la empresa, que esta deberá contabilizar.
Función Económica: estudia el procesos que se rige para la obtención del producto, por ejemplo: el análisis de a qué precios se debe hacer las compras y las ventas para conseguir ganancias.
Función Financiera: analiza la obtención de los recursos dinerarios, para hacer frente a los compromisos de la empresa, por ejemplo: ver con qué dinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobro de los clientes, los compromisos de pagos con sus acreedores para poder en todo momento disponer de dinero con que hacer frente a los pagos comprometidos y evitar la situación anormal de los negocios llamada: “suspensión de pagos”.
Función Fiscal: es saber cómo le afectan las disposiciones fiscales mediante las cuales se fija su contribución a las cargas públicas. O sea conocer todos los impuestos.
Función legal: conocer los artículos del código de comercio y otras leyes que pueden afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido jurídico de la actividad de la misma.




CONSIDERACIONES BÁSICAS

Contables o Contadores: son las personas encargadas en la empresa del departamento de contabilidad. Llevan las anotaciones, registros, libros y demás medios necesarios para reflejar la situación económica de la empresa y permitir su conocimiento y estudio.
Teneduría de libros: es la ejecución material de trabajos contables; o sea, la realización en forma clara, exacta y con presentación cuidada del registro contable, estudiando los métodos y reglas convenientes-obligatorias y legales-para este registro.

Administración Económica: es el conjunto coordinado de actos y trabajos realizados para aumentar, conservar y aplicar los bienes económicos a fin de conseguir las metas propuestas. Lo que se intenta, por tanto, es la ordenación racional del esfuerzo humano para satisfacer sus necesidades con un mínimo de esfuerzo relativo. Su objetivo es un máximo de producción con un mínimo de consumo, o bien, un máximo de renta con un mínimo de gasto.

Hechos Administrativos: como resultado de la actividad del elemento personal sobre los bienes económicos, aparecen los hechos administrativos que son las operaciones de índole económica que afectan a la actividad de la empresa. Puedes ser de orden interno: cuando se producen en el seno de la empresa o de orden externo: (llamadas también relaciones externas) que se producen entre esta y terceras personas.
Ejemplo de hecho Interno: el pase de materias primas desde el almacén a la sección de fabricación para su trasformación en productos. 
Ejemplo de hecho Externo: la compra de materias primas para ser elaboradas.

Los hechos administrativos son objetos de la contabilidad en cuanto produzcan o puedan producir una variación en el patrimonio, entendiendo por tal al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa.  



PATRIMONIO

Definición: patrimonio es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa o una persona. El total de los bienes y derechos constituyen el ACTIVO de una persona o de una empresa. El total de las obligaciones contraídas constituyen el PASIVO.


EL NETO o liquido patrimonial será la diferencia entre el total de bienes y derechos por un lado y las obligaciones por otro, o sea que definimos el neto con la siguiente ecuación, llamada ECUACIÓN NORMAL DEL PATRIMONIO.


PATRIMONIO NETO= ACTIVO - PASIVO




ACTIVO=PASIVO + PATRIMONIO NETO


EL ACTIVO comprende todo lo que es positivo o a favor de la empresa esto es, lo que posee más lo que le deben; se integran en él, por lo tanto, las inversiones necesarias para desarrollar la actividad empresarial, derechos y valores. El pasivo  abarca todo lo contrario o negativo a la empresa, o sea lo que debe.
El activo forma la estructura económica del patrimonio, o el conjunto de inversiones. El pasivo, demuestra la financiación de las inversiones y origen de los fondos obtenidos (dinero y préstamos) o sea la responsabilidad económica asumida por la empresa.

EL PASIVO indica la procedencia de los fondos que la empresa ha obtenido, es decir, por quién y por qué concepto se han puesto a disposición de la empresa las cantidades de dinero que esta ha invertido o empleado.
Usualmente las dos partes- positiva y negativa- del patrimonio se presentan enfrentadas en la forma siguiente:


ACTIVO


Bienes y derechos a cobrar.


PASIVO

Deudas: obligaciones frente a terceros.

PATRIMONIO NETO

Aporte de los propietarios (capital) y beneficios no retirados.


 EL CAPITAL es la denominación contable de la inversión que en el negocio ha hecho su propietario.


CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO
ACTIVO:

  • Cosas Materiales: inmuebles, dinero, mercancías, instalaciones, etc.
  • Relaciones materializadas: créditos a favor de la empresa, efectos de comercio activos, etc.
  • Derechos: marcas de fábrica, emblemas, patentes, derecho al local, concesiones   administrativas, etc.
  • Fondo de comercio: o se la valoración de la aptitud especial que tiene todos los elementos reunidos y organizados como empresa.

PASIVOS:

  • Deudas y cargas que graven directamente algún grupo de activo. Deudas de la empresa por 
  • razón de las operaciones del negocio.
  • Toda clase de obligaciones que pueden ser valoradas y afecten o pueden afectar al  conjunto patrimonial.
  • Riesgos valorables.



PATRIMONIO NETO:

§      El neto, como se deduce de lo ya explicado, representa la aportación inicial del propietario al negocio (capital inicial) modificada por las variaciones de aumento o disminución que el propio negocio ha producido.     

§      Considerando que el negocio es una persona jurídica distinta al propietario, el neto representa la deuda que el negocio tiene para con el propietario. 






VARIACIONES PATRIMONIALES 






HECHOS ADMINISTRATIVOS
        PERMUTATIVAS:
       (variación cualitativa)
     No varía el patrimonio neto, pues es una permuta de elementos.
       MODIFICATIVAS:
       (variación cuantitativa)
 Aumentativas: aumenta el patrimonio.
 Disminutivas: disminuye el patrimonio.
      MIXTOS O ESPECULATIVOS
 (son permutativas y modificativas a la vez)
 Hay cambios de elementos patrimoniales con disminución o aumento del patrimonio.




   Ejemplos:
  •     Hecho administrativo de tipo permutativa:  supongamos que un señor posee $80.000 en dinero, que constituyen todo su patrimonio, si compra unas mercancías que le cuestan $10.000 pegándolas al contado, habrá permutado una cantidad de dinero por una cantidad de mercancías cuyo valor de compra en aquel momento se considera equivalente, por lo que su patrimonio no habrá variado en su importe total aunque variara la composición cualitativa del mismo, pues antes tenis solo dinero y ahora tiene dinero y mercancías.

  •     Hecho administrativo modificativo de disminución y de aumento:  si esta misma persona se ve obligada a pagar un impuesto y entrega $5000 nos hallamos ante el caso de un hecho modificativo de disminución ya que el patrimonio se ha disminuido en los $5000 pagados. Si recibe $1000 por comisión de una operación de compraventa en que ha intervenido, su patrimonio aumentara.

  •         Hecho administrativo mixto: se vende las mercaderías que había comprado por $13.000 nos encontraremos ante un hecho mixto o especulativo, pues se produce simultáneamente una permutación de valores y un aumento del patrimonio, ya que las mercaderías las habíamos comprado por $10.000 ganando en la operación $3.000.


LA ECUACIÓN PATRIMONIAL

  El patrimonio de la empresa está formado por el Activo más el Pasivo. La diferencia da como resultado lo que se denomina patrimonio Neto.

    Matemáticamente podemos expresarlo así:

Activo-Pasivo=Patrimonio Neto
    O bien:
Activo=Pasivo + Patrimonio Neto

   La igualdad encerrada en el recuadro expresa que le Activo (todos los bienes y derechos que el empresario posee), se han formado con su aporte personal que es el Patrimonio Neto (Activo-Pasivo) e incrementado con el pasivo (deudas contraídas).

     Cuando un empresario quiere mostrar cómo está conformado su patrimonio, lo hace mediante un cuadro que recibe el nombre de Estado de Situación Patrimonial, en donde el primer miembro de igualdad, o sea el Activo, se muestra a la izquierda, y el segundo, el Pasivo y el Patrimonio Neto a la derecha.   


       Por ejemplo: un empresario inicia su actividad comercial, aportando el siguiente patrimonio:

                                             ACTIVO

     Dinero en efectivo       3.000
     Dpto.c/c Bco.XX            7.000
     P/a cobrar                      15.000
     c/c a cobrar                    3.800
     Mercaderías                   30.000
     Mostradores                   1.500
     Estanterías                      4.200
                                                   64.500
                                                    PASIVO
     P/ a Pagar                               7.400
     C/c a Pagar                             2.100
                                                         9.500


                            PATRIMONIO NETO

     Capital                                      55.000
                                                          64.500



     
   Como podemos apreciar en el Estado Patrimonial precedente hemos representado a: por ejemplo: el dinero en efectivo con “caja”, p/ a cobrar con “Documentos a cobrar”. Esto es lo que se denomina en contabilidad cuentas.
    Las cuentas se utilizan contablemente para registrar un conjunto de bienes, derechos, deudas, etc., o de naturaleza similar. Así tenemos:
      Cuentas Patrimoniales: cuentas de Activo, cuentas de Pasivo y cuantas de Patrimonio Neto y; 
      Cuentas de Resultados: positivo, ganancias y negativo, perdidas


CLASIFICACIÓN DE CUENTAS

De acuerdo a su representación las cuentas pueden clasificarse en cuantas patrimoniales y de resultados.
Las cuentas patrimoniales pueden sub-clasificarse en cuantas de Activo, Pasivo y Patrimonio  Neto.
Las cuantas de resultado también pueden sub-clasificarse en: en cuentas de ganancias y pérdidas.
Así cada empresa confecciona un plan de cuantas, propio de su empresa, en el que inscribirá de manera ordenada las cuentas que considere que utilizara. El orden del plan de cuentas responde al principio de liquidez.



ANÁLISIS DE LAS CUENTAS


Analizar una cuenta es determinar para que y como se utiliza. Concretamente, el análisis se refiere a cinco aspectos distintos, a saber:

 Clasificación de las Cuentas:
Según la clasificación vista anteriormente, las cuentas pueden ser patrimoniales o de resultados. Las del primer grupo pueden ser de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto y las del segundo de ganancia o perdidas.

El saldo que debe tener las cuentas:
Cada cuenta debe tener un saldo deudor o acreedor (aunque puede estar saldada).
Las cuentas de Activo y de Perdidas tienen saldo deudor, mientras que las de Pasivo, Patrimonio Neto y Ganancias tienen saldo acreedor.

 Que representa el saldo de la cuenta:
Las cuentas patrimoniales que son de Activo representan un conjunto de bienes, cuentas a cobrar y derechos; las de Pasivo representan deudas y las de Patrimonio Neto la diferencia entre Activo y Pasivo. Las cuentas de resultados de ganancia representan ingresos y las de perdida representan gastos.
El nombre de una cuenta debe ser una expresión sintética de los elementos que representa.  

Cuando se debita la cuenta:
Las cuentas de Activo y de Perdida se debitan cuando aumentan los elementos que representan; mientas que las cuentas de pasivo, Patrimonio Neto y ganancias se debitan cuando disminuyen los elementos que representan.

Cuando se acredita la cuenta:
Las cuentas de Pasivo, Patrimonio Neto y Ganancias se acreditan cuando aumentan y las de activo y perdidas se acreditan cuando disminuyen.  


PLAN DE CUENTAS

El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se  trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable.
Enlacehttp://www.mailxmail.com/curso-microsoft-excel-aplicado-contabilidad/plan-cuentas-estructura-clasificacion-codificacion



MANUAL DE CUENTAS:

El manual de cuentas es el documento en que aparecen analizadas todas las cuentas que componen un plan de cuentas. 
Enlacehttp://html.rincondelvago.com/manual-de-cuentas_1.html

1 comentario: